Comenzó la votación de los proyectos presentados al Costeando Ideas - 2021

Foto ilustrativa.

Se presentaron 59 proyectos al presupuesto participativo Costeando Ideas 2021, de los que quedaron preseleccionados 29. Los proyectos, que se ponen a votación de la ciudadanía a partir de hoy, pueden consultarse en la página web decide.canelones.gub.uy

Costeando Ideas es un fondo participativo que les permite a los residentes de Atlántida, La Floresta, Salinas y Parque del Plata postular ideas en cada edición para la realización de mejoras en sus municipios y para la concreción de proyectos socioculturales y deportivos. Finalizó esta semana la preselección de los proyectos postulados y a partir de hoy se someten a votación ciudadana.

Están habilitadas para votar las personas mayores de 14 años que residan en dichos municipios. Podrán hacerlo en línea desde su casa o acercarse al municipio correspondiente, donde encontrarán asesoramiento para elegir el proyecto que más les interese.

Preseleccionados

Para la instancia de preselección se formó un concejo ampliado en cada municipio con representantes de cada Concejo Municipal y referentes técnicos del Centro de Estudios Estratégicos Canario, así como de las direcciones de Gestión Territorial, Acondicionamiento Urbano, Espacios Públicos, Cultura y Deporte. Durante la jornada se evaluó la viabilidad técnica de las propuestas enfatizando los aspectos económicos, sociales y ambientales de cada proyecto. Las propuestas que superaron esta instancia pasaron a la siguiente etapa de presentación pública.

La Directora del Centro de Estudios Estratégicos Canario, Leticia Mazzini, informó cómo fue el proceso de preselección: “Se presentaron 59 proyectos al Costeando Ideas, de los cuales quedaron preseleccionados 29. Los que quedaron por el camino fue porque no cumplían con la categoría y no aplicaban o porque su presupuesto excedía al fondo estimado, que son $ 350.000”.

Con respecto a las temáticas de los proyectos, la mayoría se concentran en espacios públicos pero también hay educativos y socioculturales con abordaje comunitario. “Todos los proyectos tienen un fuerte componente comunitario”, señaló Mazzini.

Atlántida

En lo que refiere al Municipio de Atlántida, el Alcalde Gustavo González calificó de fabulosa y diversa la instancia de presentación de proyectos del Costeando Ideas 2021. “Fabuloso porque se presentaron muchos proyectos, once, y la mayoría versan sobre espacios públicos, como en la edición anterior. Pero también tenemos propuestas culturales y deportivas. Se da la particularidad de que alguno incluso es muy ambicioso y propone una contraparte por parte de quienes impulsan el proyecto”, sostuvo, y agregó, además, que el fondo en su edición 2021 recibió proyectos muy bien pensados y diseñados.

Salinas

El Alcalde del Municipio de Salinas, Oscar Montero, comunicó que los tres proyectos preseleccionados en el territorio tienen una buena distribución geográfica y adelantó de qué se tratan. “Los que quedaron seleccionados fueron tres, que, de oeste a este, son: la Comisión del Remanso, que apunta a la refacción del edificio; el Club Pinamar, que quiere trabajar en el espacio exterior del club en el acondicionamiento de las canchas, estación saludable, mesas y bancos y, por último, se juntaron vecinos de la Escuela N° 262 y el CAIF, un polo educativo que existe en Colón y Achiras, que proponen mejorar un espacio para hacerlo de uso público”, explicó.

En cuanto a la forma de votación, afirmó que “se utilizará una plataforma para votar, se loguean y, a través del usuario, se vota por el proyecto que más les interese”. Este método permite garantizar la transparencia en la votación, que la ciudadanía vote en la localidad que le corresponda y que vote sólo una vez.

Parque del Plata

La Alcaldesa de Parque del Plata, Tania Vecchio, manifestó que en su territorio calificaron nueve proyectos de los presentados y que, mayoritariamente, plantearon la mejora de los espacios públicos. “En este caso, los proyectos están abocados a la niñez, la tercera edad y la adolescencia”, enfatizó.

Con respecto al público objetivo, opinó que es importante “apoyar estos proyectos que apuntan a la población en un momento de pandemia”, y también que es muy bueno que “los vecinos se junten para colaborar en esto”. Asimismo, subrayó lo oportuno del sistema de participación donde “el municipio escucha al vecino y este proyecta, elije y ejecuta. Siempre con el municipio detrás”.

La Floresta

Terminada la instancia de preselección, el Alcalde de La Floresta, Néstor Erramouspe, señaló la buena recepción del Costeando Ideas por parte de la población. “Fue sorprendente, se presentaron catorce proyectos. Esto quiere decir que el Costeando Ideas ha prendido en la población. Fueron seleccionados ocho proyectos, que transversalizan todo el territorio”, indicó.

Las temáticas presentadas a lo largo de los balnearios que componen el Municipio de La Floresta van desde proyectos deportivos hasta propuestas que generan empleo, así como algunos que abordan temáticas como género, espacios públicos y cultura, entre otros.

“Creo que todo proyecto elaborado por la comunidad —y que no salga seleccionado en el concurso— sería importante que el concejo continuara trabajando para ver cómo darle andamiento. Cómo ayudamos a esas comunidades, que pusieron pienso y equipo. Es fundamental la participación, que la gente se involucre, elabore y presente proyectos”, reflexionó Erramouspe sobre el compromiso comunitario.

Presentación pública y votación

En la etapa de presentación pública, se hace una votación en la página web decide.canelones.gub.uy durante un lapso de 15 días. Esta es una plataforma que asegurará la absoluta transparencia del proceso. Por medio de diferentes categorías y por cada municipio, se podrán ver desplegados cada uno de los proyectos con un vídeo donde se explica su objetivo y se brinda la posibilidad de votar.

De esta forma, las propuestas preseleccionadas serán sometidas a votación ciudadana. Durante la etapa de votación, los habitantes de cada municipio podrán votar por una única propuesta a realizarse con los fondos previstos. Aquellas personas que lo deseen podrán acercarse al municipio correspondiente para recibir asistencia a la hora de la votación o simplemente votar desde donde estén a través de su celular.

Transparencia

Están habilitadas para votar las personas mayores de 14 años que residan en los municipios participantes. Cada persona podrá votar por una única propuesta en un solo municipio de la Costa de Oro. La votación será secreta y el municipio garantizará la transparencia de la votación, certificando el conteo de los votos finales por escribano/a público/a. En el caso de que dos o más propuestas obtengan la misma cantidad de votos (empate), se realizará un sorteo ante escribano/a público/a para elegir la propuesta ganadora.

 

~Juntos por más!

Video

Archivos adjuntos: