Se presentó el proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal

Foto ilustrativa del vento.

Con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, y del director de Descentralización de OPP, Pedro Apezteguía, se llevó a cabo la presentación del proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal. La actividad se realizó este miércoles 21 de febrero en la Sala Lumiére de la ciudad de Canelones.

El proyecto de Fortalecimiento de la Gestión Municipal se desarrolla a través de un convenio firmado entre el Gobierno de Canelones y la OPP.

El director general de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación de la Intendencia de Canelones, Juan Tons, explicó que este proyecto refiere a cuatro áreas.

La primera área, indicó, consiste en la generación de un sistema de indicadores para la gestión de los municipios “que ayude a detectar las debilidades y a mejorarlas, y también a monitorear cómo van los municipios en distintos tópicos: en la ejecución del presupuesto, en el tema actas, en la vinculación con la sociedad civil, etcétera”.

En segundo lugar, se generará un sistema de información que contenga esos indicadores y que, a su vez, tenga la memoria institucional de todo el desarrollo de las distintas áreas que los municipios van haciendo. “También que contenga esos indicadores para que cualquiera que quiera tener acceso lo pueda tener y vea cómo va la marcha de los municipios canarios en materia de descentralización, de ejecución de los proyectos y de la ejecución de las obras. Además, ir compaginando el sistema de información municipal y los sistemas de información a nivel departamental”, detalló el director.

El tercer aspecto, explicó Tons, tiene que ver con la protocolización de los procedimientos y dar elementos de ayuda, de síntesis y de facilitación para todos los protocolos que se desarrollan tanto en procedimientos administrativos como financieros o de gestión.

Finalmente, el cuarto punto implica la capacitación de los cuadros de funcionarios para que estas políticas puedan llevarse adelante.

El jerarca indicó que este proyecto permitirá –a partir de las fortalezas y debilidades detectadas en cada municipio– brindar herramientas que fortalezcan la gestión y permitan terminar el período de manera más eficiente. “Estamos entrando al tercer año de gestión de los gobiernos municipales, es el momento justo porque hay un proceso de maduración de todo el elenco de alcaldes y concejales que permite abordar este tema”, comentó.

Para finalizar su alocución, el director general destacó y agradeció al gran número de alcaldes y concejales que acompañaron la actividad.

Por su parte, el director de Descentralización e Inversión Pública de la OPP, Prof. Pedro Apezteguía, expuso que se viene avanzando en un proceso de descentralización que tiene como desafío la participación ciudadana pero también acercar los servicios y los municipios a las demandas de las poblaciones.

Apezteguía expuso que Canelones tiene casi el 30% de los municipios del país, por lo que agrupa una fuerte experiencia en materia de participación ciudadana y por eso ha sido priorizado por la OPP para ser acompañado en este proceso de mejora de la gestión. “El municipio es la presencia más inmediata del Estado que tenemos todos los uruguayos, y Canelones tiene una dimensión y una densidad de municipios que permite recorrer una experiencia inigualable. No se puede conseguir otro departamento del país que presente estas características y, sin dudas, tiene la oportunidad de ser un modelo en el que los otros departamentos se reflejen”, manifestó.

Al hacer uso de la palabra, el intendente Yamandú Orsi expresó que esta iniciativa permitirá que la gestión del departamento sea “cada vez mejor”. “Usemos esto para que nuestra gente esté cada vez mejor y aprender”, manifestó el jerarca.

Orsi destacó y valoró la importancia del tercer nivel de gobierno para la concreción de lo proyectado por el Gobierno Departamental. “Este es un año de mucha ejecución y sin ustedes, sin los municipios, esto no va a ser posible, pero, a su vez, debe ser un año también de mucho protagonismo de los actores políticos del departamento que tienen nada menos que la representatividad de la ciudadanía que los puso allí”, concluyó el jefe comunal.

Finalizada la mesa de apertura, se dio paso a la presentación del cronograma de trabajo, a cargo de la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, y a la presentación del estudio "La utopía de abandonar el nido: la elaboración del presupuesto quinquenal", a cargo del Lic. en Ciencias Políticas Mauro Pérez.

 

 

DF

Galería de imágenes

  • Foto ilustrativa del vento.
  • Foto ilustrativa del vento.
  • Foto ilustrativa del vento.
  • Foto ilustrativa del vento.
  • Foto ilustrativa del vento.

Video