7 de diciembre: Día Nacional contra la Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes - 2022

Imagen ilustrativa.

El Día Nacional de Lucha contra la Explotación Sexual de Niñas, Niños y Adolescentes fue creado por decreto del Poder Ejecutivo y se conmemora el 7 de diciembre de cada año, lo que busca colocar públicamente a la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes como una problemática social grave que no podemos eludir y sobre la que se debe generar compromiso para ser parte de su erradicación.

La explotación sexual de niñas, niños y adolescentes es una violación de los derechos humanos, sin embargo, la retribución por sexo a adolescentes no es
socialmente percibida como un delito y las cifras en Uruguay siguen en aumento. Los responsables de la producción y reproducción del problema son las personas
adultas, desde la acción, la omisión o la indiferencia. La dificultad para visibilizar el problema justifica extremar los esfuerzos para que la sociedad deje de percibirlo como una responsabilidad de las víctimas y se involucre en su combate.

El Gobierno de Canelones viene trabajando en esta problemática desde diferentes Direcciones: Desarrollo Humano, desde el Área de Infancia y Adolescencia, la Dirección de Turismo y la Dirección de Género y Equidad, concretamente en la prevención y en la difusión de materiales informativos.

Asimismo, el Gobierno Departamental está trabajando, en el marco del Congreso de Intendentes, en la conformación del tercer Plan Nacional para la Erradicación de la Explotación Sexual Comercial y No Comercial de la Niñez y la Adolescencia, cuyos objetivos van desde la identificación del problema, la capacitación de funcionarios y funcionarias de la Intendencia y los municipios, la asistencia y la reparación, lo que depende de otros organismos del Estado.

“Lo importante de trabajar desde el segundo y tercer nivel de gobierno es evidenciar que muchas veces son los municipios quienes tienen el conocimiento de qué políticas públicas hay en determinado territorio”, afirmó la Directora de Género y Equidad del Gobierno de Canelones, Nohelia Millán, y añadió que “la identificación de este problema, el poder dar respuesta, el saber a dónde ir si queremos denunciar un caso, lo tienen que tener los municipios, por lo que es muy importante el rol del segundo y el tercer nivel de gobierno”.

Además, Millán aseveró que aún hay muchos desafíos en materia de violencia basada en género y generaciones que tienen que ver con poder “cambiar cómo vemos a los otros, cómo entendemos los derechos de niños, niñas y adolescentes a partir de sus declaraciones, de sus definiciones y de sus proyectos de vida, no de los proyectos de vida de los adultos y las adultas”. Opinó que poder generar un cambio cultural es primordial, pero a la vez hay que dar respuestas en materia de asistencia y de información sobre dónde se asisten ese tipo de situaciones cuando se identifican.

La denuncias se pueden realizando llamando al teléfono 0800 5050.

 

~Juntos por más!

Galería de imágenes

Video