Canelones reafirma su compromiso con la población afrodescendiente para construir un departamento libre de racismo y xenofobia

Imagen ilustrativa.

El 3 de diciembre se celebra el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, establecido por la Ley 18.059 del año 2006 y declarado como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por UNESCO en el año 2009.

Antecedentes

La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978, cuando se escucharon por última vez los tambores en el conventillo Mediomundo del Barrio Sur montevideano. El Mediomundo era el epicentro del candombe y la cultura afrouruguaya. Aquel 3 de diciembre la dictadura cívico-militar desalojó a las decenas de familias que allí vivían, expulsándolas a la periferia de la ciudad, y decretó la demolición del edificio.

Conmemoración y acciones desde el Gobierno de Canelones

Debido a estos violentos hechos que marcaron la historia de la población afrouruguaya, se conmemora esta fecha con el fin de reivindicar y reafirmar la identidad y memoria de la comunidad a los efectos de contribuir desde la cultura a una sociedad igualitaria, que trabaje unida, con objetivos en común, por la igualdad en derechos y oportunidades.

El Gobierno de Canelones conmemora este día poniendo a disposición el siguiente formulario de Google, con el objetivo de continuar trabajando junto a la población afrodescendiente para construir juntos y juntas un departamento libre de racismo y xenofobia.

Cronograma de actividades

En el marco del Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, se realizarán diversas actividades en el departamento de Canelones:

  • 3 de diciembre - Acto conmemorativo por el Día Nacional del Candombe. 19:00 horas en la explanada del Centro Cívico Costa Urbana Shopping.

  • 3 de diciembre - Cierre artístico de la Formación de Danza Candombe con su espectáculo Mitosis. 20:00 horas en el Complejo Cultural Politeama.

  • 10 de diciembre - Desfile de Llamadas en Las Piedras. Horario y recorrido a confirmar.

 

~Juntos por más!