Están abiertas las inscripciones para una nueva edición de Jornales Solidarios
El Gobierno de Canelones informa que se encuentran abiertas las inscripciones, hasta el jueves 11 de abril, para la quinta fase del programa Jornales solidarios, que tiene una duración de cuatro meses y una remuneración prevista de $13.000 por 12 jornales efectivamente trabajados. Inscripción: https://oportunidadlaboral.gub.uy/
Este programa de oportunidades laborales está dirigido a personas desocupadas de entre 18 y 65 años, con cédula de identidad, que no reciban ninguna prestación salarial, ni pública ni privada, ni subsidio por desempleo, por enfermedad, jubilación, pensión u otra retribución de carácter personal.
Las personas beneficiarias del programa realizarán tareas desde mayo hasta agosto del 2024. En Canelones hay 1326 cupos disponibles y las inscripciones se realizan a través de la página web de la Intendencia para cada uno de los municipios en los que las personas deseen participar del programa.
El Coordinador del Vértice Institucional de la Intendencia de Canelones, Pedro Irigoin, informó que “en el departamento las tareas a las que se abocarán las personas seleccionadas serán las forestales, como la plantación y cuidado de árboles, y el bacheo, a través de la colocación de asfalto frío”. El jerarca agregó que a nivel de los municipios también se coordinan otras funciones que “buscan dejar en el territorio mejoras sustanciales para la ciudadanía”.
Irigoin sostuvo que, aunque no es obligatorio, Canelones desde el principio tomó la determinación de atender a ciertas poblaciones que son contempladas por ley pero para otro tipo de convocatorias. “Nos referimos a discapacidades, afro, trans, minorías que no era obligatorio incluir pero Canelones desde la primera edición y siendo pioneros ha tomado la determinación de que haya un cupo aparte para estas poblaciones”, detalló.
En relación al acompañamiento que se realiza a las personas sorteadas, el jerarca enfatizó que “se atiende la situación a partir de la persona y su contexto, a través de la capacitación y las condiciones de trabajo”. Sobre el objetivo final del programa, concluyó que “buscamos que estos cuatro meses, que es lo que dura el programa, se generen herramientas de trabajo de forma definitiva”.
~Juntos por más!