Gobierno de Canelones entregó composteras a 60 familias del balneario San Luis - 2022

Foto ilustrativa.

En un clima de alegría, el Gobierno de Canelones hizo entrega de composteras a 60 familias del balneario San Luis que se sumaron al programa Hogares Sustentables. En este contexto, la comunidad recibió un taller donde técnicos de Gestión Ambiental explicaron cómo reciclar sus residuos, haciendo énfasis en cómo procesar los residuos orgánicos.

Testimonios de la comunidad

José Terra, vecino del balneario San Luis, dijo que es “un orgullo estar participando de esta experiencia”, ya que “como vecinos creemos en esta manera de trabajar”. Por su parte, los integrantes de la Liga de Fomento de San Luis Martín Uranga y Fernando Barbato señalaron la importancia de la participación en este tipo de instancias e hicieron referencia a los distintos proyectos en los que vienen participando: monitoreo participativo de la calidad del agua, gestión de bajadas de acceso a la playa y, en esta oportunidad, el programa Hogares Sustentables. “Probablemente uno de los temas más complejos es la gestión de los residuos y que la gente pueda adquirir la capacidad de procesar sus propios residuos generando un producto como el compost, que después se puede utilizar en las huertas. Tener una compostera los va a ayudar mucho en ese proceso de producir humus y además reducir la cantidad de residuos que tienen en el hogar”, puntualizaron.

Cuidado del patrimonio natural

Otra de las vecinas, Fernanda, recordó la importancia de cuidar el patrimonio natural que tiene San Luis, lo que se hace a través de acciones conjuntas con el Gobierno de Canelones. Otra de las vecinas que estaba recibiendo el equipamiento comentó que anteriormente no sabían “todo lo que podíamos reciclar y ahora vamos a probar a ver qué pasa”.

El Director General de Gestión Ambiental de la Intendencia de Canelones, Leonardo Herou, recordó las distintas intervenciones que se vienen realizando en el balneario: “primero con un programa de monitoreo participativo de calidad del agua, con el aporte de la Universidad de la República y con la Liga de Fomento de San Luis, que ha sido clave para articular con vecinas y vecinos. Estamos trabajando en el arroyo El Bagre, donde la propia comunidad está tomando muestras del agua y compartiendo los datos en la plataforma de la intendencia —SIMAS—, donde la población en general puede ver en tiempo real la información de calidad del agua del departamento”.

En esa zona, a su vez, se han “construido bajadas y accesos a la playa, siempre en coordinación con la comunidad, y ahora estamos comenzando este programa de clasificación en origen que va a tener equipamiento público para lo que son los residuos no recuperables, como son los contenedores públicos, que se van a renovar en las próximas semanas. También vamos a fortalecer los ECOpuntos para reciclaje en distintos lugares del balneario y la entrega de la vermicomposteras, con la idea de que los vecinos y vecinos empiecen a procesar los residuos orgánicos”, señaló Herou.

Finalmente, el jerarca enfatizó que “es clave apoyar el fortalecimiento de los programas que se implementan desde la institucionalidad, que se realicen con el apoyo de las organizaciones barriales y, donde no existen, se intenta que se organicen”. Por eso, “es mucho más potente trabajar con los municipios, el tercer nivel de Gobierno, para el aterrizaje en el territorio de cualquier política pública, en este caso, en materia de residuos”.

 

~ Juntos por más!

Galería de imágenes

  • Foto ilustrativa.
  • Foto ilustrativa.
  • Foto ilustrativa.
  • Foto ilustrativa.
  • Foto ilustrativa.