Medidas de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad y con problemas de salud para mitigar la falta de agua potable - 2023

Desde el Gobierno de Canelones, a través de la Dirección General de Desarrollo Humano, se comenzó a abastecer de agua potable embotellada a usuarios y usuarias de todos los servicios o programas de alimentación a los que apoya (comedores, ollas populares, merenderos, etcétera) con enfermedades tales como enfermedad renal crónica, insuficiencia cardíaca o cirrosis en tratamiento, que se encuentren certificadas mediante constancia médica. A su vez, también se está trabajando en el programa de primera infancia 1000 días de igualdad, en el que 500 familias se atienden en ASSE y se encuentran en situación de vulnerabilidad, por lo que, a través de la tarjeta de Edenred que llega a 2.500 familias en total, se les transferirán recursos para la compra de agua embotellada. También se está trabajando con las personas jubiladas y/o pensionistas que residen en complejos de BPS del área metropolitana del departamento de Canelones y que presenten la certificación médica que acredite las patologías antes mencionadas.

El apoyo de entrega de agua embotellada también está disponible para niños, niñas y adolescentes con vulnerabilidad socioeconómica que certifiquen alguna de las patologías mencionadas en puntos anteriores y hayan sido derivados por su centro educativo, y para personas en situación de discapacidad y vulnerabilidad socioeconómica que certifiquen alguna de las patologías mencionadas y que hayan sido derivadas por asociaciones y/o centros de atención a las discapacidades.

Al respecto, la Directora General de Desarrollo Humano del Gobierno de Canelones, Prof. Gabriela Garrido, informó que con estas acciones la Intendencia de Canelones está invirtiendo más de $ 1.800.000 en este momento para la compra de esta primera cantidad de agua, pero remarcó que “seguramente, si la situación no mejora, deberemos plantearnos una nueva inversión”. En este sentido, aseveró que el Gobierno Departamental “está saliendo a dar respuesta a una emergencia sanitaria, humana, gravísima”, pero consideró que “todo nuestro esfuerzo no alcanza si no se toman medidas mucho más profundas que implican, sin dudas, una redistribución de las responsabilidades y que todas las instituciones tengamos en cuenta que acá está en juego la salud de la población”.

Garrido subrayó que el agua que hoy sale de la canilla tiene un porcentaje muy alto de sodio, que sumado a otras cosas que se consumen en el día a día puede aumentar enormemente el riesgo para las personas hipertensas o para las personas que tienen enfermedades renales, para los pequeños menores de seis meses o embarazadas. “En esa población de riesgo es que nosotros notamos la mayor preocupación”, manifestó, y sentenció que “se hace perentorio y urgente que todo el gobierno, las distintas instituciones, estemos colaborando en esto. La Intendencia de Canelones ya lo está haciendo pero esperemos que otras instituciones se sumen porque esto debió haber sido planificado. Lamentablemente, no hubo previsiones y estamos en una situación muy grave”.

Para acceder al apoyo que ofrece el Gobierno de Canelones, las personas contempladas deben concurrir a las oficinas de Desarrollo Humano presentes en los diferentes municipios del departamento con la documentación necesaria o enviando un e-mail a desarrollo.humano@imcanelones.gub.uy. Por consultas, comunicarse al 1828 interno 2002, 2170 o 2022 de 9:00 a 15:00 horas.

~Juntos por más!