Se extiende el programa Jornales Solidarios en Canelones - 2022
Difundimos el informe recalizado por los compañero y compañera del Gobierno Departamental.
El programa Jornales Solidarios, que comenzó en junio de 2021 en el departamento de Canelones, se extiende nuevamente hasta el 31 de mayo.
El Director General de Administración del Gobierno de Canelones, Pedro Irigoin, explicó que esta es la segunda extensión del programa que dispuso el Gobierno Nacional y que, desde que Jornales Solidarios comenzó a implementarse, fue muy bien recibido por el sistema político y por el Gobierno Departamental. Según Irigoin, fue un programa “muy necesario en su momento”, que implicó “muchos desafíos para la implementación” y “se armó un gran desarrollo alrededor del programa”. Fueron varias las direcciones y las áreas de la Intendencia de Canelones que estuvieron (y están) involucradas en la logística y brindando recursos materiales, como la Secretaría de Desarrollo Local y Participación, la Secretaría General y la Dirección General de Administración.
Como en la primera extensión del programa que se realizó en febrero, este nuevo plazo implica también una reducción a la mitad en la jornada laboral y, por tanto, una reducción en los mismos términos del salario. Con la jornada completa, de seis horas diarias, las trabajadoras y trabajadores de Jornales Solidarios percibían un salario mensual de $ 12.500, mientras que ahora reciben $ 6.250. Al respecto, Irigoin mencionó que esto “ha llevado a tener que permanentemente estar reponiendo por renuncias”, llamando a las personas según la lista de prelación que se conformó a través de sorteo, al tiempo que recordó que el cupo para el departamento de Canelones establecido es de 2.261 y hubo cerca de 40.000 personas inscriptas. No obstante, aseguró que “los Alcaldes, Alcaldesas, Concejos Municipales en general, junto a las direcciones, han sabido sobrellevar y adaptarse a este tipo de situaciones”, por lo cual, “creemos que en el departamento de Canelones la implementación fue muy buena”.
~Juntos por más!