Información sobre la Junta Departamental de Canelones – 2019

Folleto informativo.

A solicitud de la Junta Departamental de Canelones, se extiende la presente información sobre su funcionamiento, integración y participación, para que sea de conocimiento de todos los vecinos y vecinas.

 

Gobierno de Canelones

 

Órgano

Junta Departamental

Intendencia

Municipios (30)

Función

Legislativa y de Contralor

Ejecutiva Administrativa

Ejecutiva Administrativa en territorio

Normas que dicta

Decretos departamentales

Resoluciones

Resoluciones

Reglamentos

Resoluciones

 

 

Participación ciudadana
 

Según lo establecido en el Art. Nº 30 de la Constitución de la República, todo habitante tiene derecho de petición para ante todas y cualesquiera autoridades de la República. En caso de la Junta Departamental de Canelones (JDC), la participación se hace efectiva a través de la presentación de propuestas o reclamos en el respectivo Municipio para que las derive a la JDC, en caso de ser un tema de competencia de este organismo. Está prevista además, la presentación directa de propuestas por parte de la ciudadanía en Documentación Documental del organismo.

 

¿A qué se dedica?

 

La Junta Departamental ejerce las funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental. Su jurisdicción se extiende a todo el territorio del departamento.

 

Entre sus atribuciones se destaca:

 

  • Dictar a propuestas del Intendente o por su propia iniciativa decretos y resoluciones que juzgue necesarios, dentro de su competencia. Los decretos tienen fuerza de ley en el territorio departamental.

  • Crear o fijar a proposición del Intendente, impuestos, tasas, contribuciones, tarifas y precios de los servicios que presten, mediante voto de la mayoría absoluta del total de sus componentes.

  • Velar por la conservación de los derechos individuales y colectivos de los habitantes del departamento, así como por la protección del medio ambiente.

 

Además la Junta tiene como facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros, de hacer venir a sala al Intendente para pedir y recibir los informes que estime conveniente ya sea con fines legislativos o de contralor.

 

Sesiones y Comisiones

 

Al igual que los legisladores nacionales, los ediles departamentales participan de comisiones y sesiones.

 

Las comisiones son de dos categorías:

 

  • Permanentes. Aquellas cuyos cometidos generales están determinados en el Reglamento Interno de la Junta Departamental de Canelones sumando un total de once comisiones. Ejemplo: Medio Ambiente.

  • Especiales. Las que se designan para un cometido fijo y una oportunidad determinada. En la actualidad por ejemplo: Recuperación de la Memoria, Género y Equidad.

    El reglamento habilita además la existencia de Comisiones Investigadoras.

 

Las sesiones del Parlamento de Canelones pueden ser:

 

  • Ordinarias: se celebran en los días y horarios determinados para cada período legislativo.

  • Extraordinaria: son aquellas que se realizan en oportunidades distintas a las ordinarias, a partir de resoluciones especiales.

 

Requisitos para ser edil

 

Para ser miembro de la Junta Departamental se requiere: dieciocho años cumplidos de edad, ciudadanía natural o legal con tres años de ejercicio, y ser nativo del departamento o estar radicado en él desde al menos tres años antes de las elecciones.

 

¿Cómo se eligen los ediles?

 

Al igual que el Intendente, los 31 ediles y sus suplentes son elegidos directamente por la ciudadanía del departamento, el segundo domingo del mes de mayo, del año siguiente a las elecciones nacionales.Permanecen 5 años en sus funciones y está habilitada su reelección en los siguientes períodos.

 

¿Dónde está ubicada?

 

La Junta Departamental de Canelones se encuentra ubicada en la capital departamental, en la calle Artigas Nº 271.

La Sala de Sesiones del Plenario "Congreso de los Pueblos Libres", se inauguró el 3 de octubre de 2014.

 

¿Cómo me contacto con la Junta?

 

Teléfono: 43322420

Web: www.juntadecanelones.gub.uy

Mail: contacto@juntadecanelones.gub.uy

YouTube: Junta Canelones

Facebook: JuntaCanelones

Twitter: @JuntaCanelones

 

*Se adjunta folleto con toda la información.

 

~Juntos por más!

 

Galería de imágenes

  • Folleto informativo.
  • Folleto informativo.