Abrieron las inscripciones para la cuarta edición del Fondo Participativo Municipal - Costeando Ideas 2023

Afiche informativo.

Costeando Ideas es una iniciativa de los municipios de Costa de Oro que permite a los residentes de Atlántida, La Floresta, Salinas y Parque del Plata - Las Toscas postular ideas para la realización de mejoras en sus municipios y llevar a cabo proyectos socioculturales y deportivos. Los proyectos que resulten más votados por la ciudadanía se concretarán en el correr del año.

Hasta la última edición pasada se financiaba un proyecto por municipio mediante el fondo Costeando Ideas, por un monto de $ 350.000 para cada proyecto. A partir de la evaluación positiva de los resultados de ediciones anteriores, el Gobierno Departamental decidió aportar $ 1.400.000 para ejecutar un proyecto más por municipio, el segundo más votado.

Los proyectos serán elegidos mediante un sistema de votación ciudadana, y deberán ejecutarse en el año 2023 por el colectivo postulante, en articulación con el gobierno local y departamental. El sistema de votación será mixto, -virtual y presencial-, y se presentarán los detalles de cómo votar en una segunda etapa, después de que los colectivos presenten sus proyectos.

Con este mecanismo de gestión compartida entre el Gobierno local y la población, se garantiza el derecho de participación universal para que la gente proponga y decida, y que luego participe activamente en las diferentes etapas del proceso, con una

administración compartida de los recursos, en sintonía con la estrategia departamental de Canelones Democrático y Participativo como proyecto orientado a la participación, al trabajo en red y al desarrollo de la identidad local.

En el caso de las propuestas que no resulten ser las más votadas, éstas brindan un mapeo de proyectos locales de interés comunitario que podrán ser ejecutadas en otro marco y en otro momento.

Postulantes

Se adjuntan las bases y el formulario para descargar y completar los datos del colectivo y del proyecto. Los postulantes deberán descargar el formulario, completarlo digitalmente, imprimirlo y presentarlo en su municipio en un sobre cerrado.

El alcance del fondo

El fondo tiene como base la idea de que desde el momento en que las personas se juntan a pensar en proyectos que mejoran la calidad de vida de toda una comunidad, presentan sus ideas a la población para ser votadas y co-gestionan con el Municipio los recursos para llevarlas adelante; el fondo Costeando Ideas pasa a tener un rol transformador a largo plazo, de la ciudad, de los vínculos y del concepto de gobernanza en sí mismo.

~Juntos por más!

Galería de imágenes

  • Foto ilustrativa.

Video

Archivos adjuntos: